Instalación Tablero Eléctrico Domiciliario Lima Perú, Tablero Eléctrico, Montaje Y Cableado Domiciliario Residencial E Industrial En Lima Perú.

Instalación De Tableros Eléctricos Industriales, Instalación De Tableros Eléctricos En Edificios, Instalación De Tableros Eléctricos De Control Y Medición, Instalacion Tablero Electrico Casa, Instalacion Tablero Electrico Trifásico, Instalar Tablero Electrico Domiciliario, Instalacion Tablero Electrico Casa, Instalación Eléctrica Tablero Principal, Instalación tablero eléctrico domiciliario lima Perú.

Tableros eléctricos para uso en área industrial, comercial y residencial. Nos especializamos en la fabricación (armado y montaje), instalación y mantenimiento de acuerdo a normativas eléctricas del (IEC) International Electrotechnical Commission, (NEMA) National Electrical Manufacturers Association y (CNE) del código nacional de electricidad peruana.

¿Cuáles son los tipos de tableros eléctricos?

Existen gran variedad de tableros eléctricos, ellos son:

  1. Tablero de distribución
  2. Tablero ccm
  3. Tableros autosoportados
  4. Tablero empotrado
  5. Tablero adosado
  6. Tablero ip65

¿Qué es un tablero eléctrico y para qué sirve? 

  1. Un tablero eléctrico es un gabinete en el que se concentran los dispositivos de conexión, control, maniobra, protección, medida, señalización y distribución, todos estos dispositivos permiten que una instalación eléctrica funcione adecuadamente.
  2. En los tableros eléctricos se encuentran los dispositivos de seguridad y los mecanismos de maniobra de dicha instalación.
  3. Los tableros eléctricos son los encargados de proteger los componentes de mando y de control de cualquier sistema eléctrico desde un circuito básico en un hogar hasta el de una maquina industrial. En estos se puede concentrar los dispositivos de conexión, maniobra, protección, etc.

¿Qué es un tablero de electricidad?

Es el equipo al que llega la línea principal, contiene el interruptor principal, y desde donde se derivan los circuitos secciona-les o terminales.

 ¿Qué es un tablero eléctrico general?

El Tablero General (TG), es el tablero principal en todas instalaciones realizadas en cada proyecto, están ensambladas con equipos de alta calidad y también de acuerdo a la necesidad requerida por cada industria de ingeniería eléctrica, cada TG está equipada por distintos dispositivos para proteger a los alimentadores.

¿Cuántos circuitos tiene un tablero eléctrico?

Las normas NEMA y normas nacionales derivadas limitan a 42 circuitos de un polo en un tablero de distribución de fuerza y alumbrado.

¿Qué Es Un Tablero De Distribución Eléctrica?

  1. Un cuadro eléctrico, cuadro de distribución, centro de carga o tablero de distribución es uno de los componentes principales de una instalación eléctrica, en él se protegen cada uno de los distintos circuitos en los que se divide la instalación a través protecciones magneto térmicas y diferenciales.
  2. Los tableros electricos de las instalaciones; en ellos estarán montados los dispositivos de protección maniobra que protegen los alimentadores que permiten operar sobre toda la instalación interior en forma conjunta o fraccionada.

Read More

1.Instalación De Tableros Eléctricos Industriales 

Uno de los tantos puntos a favor para instalación tablero eléctrico industrial es que está suministrado por completos rieles, placas de entrada con cables recortables y además están diseñados con dimensiones idénticas de anchura y profundidad.

En las industrias se deben instalar tableros eléctricos industriales para controlar el suministro de energía. De esta manera, se garantiza que exista un flujo correcto de la distribución de energía y al mismo tiempo se protegen las máquinas industriales de algún accidente eléctrico.

En la mayoría de las industrias han decidido instalar tableros eléctricos industriales porque son elementos muy seguros para los trabajos eléctricos.

¿Qué Son Los Tableros Eléctricos Industriales?

Los tableros eléctricos son los encargados de proteger los componentes de mando y de control de cualquier sistema eléctrico desde un circuito básico en un hogar hasta el de una maquina industrial. En estos se puede concentrar los dispositivos de conexión, maniobra, protección, etc.

¿Uso Y Aplicaciones De Los Tableros Eléctricos Industriales?

Dependiendo del área al que se quiera aplicar el tablero podemos usarlo en el ámbito industrial, minero o doméstico y según el uso de energía eléctrica, sus aplicaciones son las siguientes:

  1. Centros De Carga O De Uso Residencial
  2. Celdas De Seccionamiento
  3. Centro De Control De Motores
  4. Centro De Distribución De Potencia
  5. Centro De Fuerza
  6. Alumbrado
  7. Subestaciones
  8. Instalación De Tableros Eléctricos Domésticos

1.A.Tipos De Tableros Eléctricos Industriales En El Perú

Los tableros eléctricos industriales más utilizados son:

  1. Tableros Empotrados

Son los más utilizados para facilitar el acceso a las inspecciones, mantenimiento y pruebas eléctricas. Tienen un diseño muy bonito y se caracterizan por no ocupar mucho espacio, ya que van empotrados.

  1. Tableros Adosados

Suelen destacar por ser fáciles de ver a cualquier distancia y por ofrecer un grado de protección ip40. Las estructuras del estos tableros industriales suelen ser de acero galvanizado.

  1. Tableros Autosoportados

Con un diseño modular y estructura soldada, es capaz de mantener protegido a cada uno de los componentes internos del tablero. También son fabricados con acero galvanizado y también son de fácil acceso a las inspecciones.

1.B.Características De Un Tablero Eléctrico Industrial

Entre las principales características de los tableros eléctricos industriales, tenemos:

  1. Dependiendo De La Aplicación Que Se Les Va A Dar, Pueden Variar Tanto En Forma Como En Tamaño.
  2. Se Encargan De Controlar Y Distribuir La Energía En Las Industrias.
  3. Pueden Ser Utilizados Como Centro De Fuerza, Para El Alumbrado, En Las Subestaciones, Centro De Control De Motores, Y Centros De Carga.

Read More

 2.Instalación De Tableros Eléctricos En Edificios

¿Dónde Se Puede Cortar La Corriente Eléctrica En El Piso De Un Edificio?

El interruptor general automático (iga) corta la corriente de toda la instalación de forma automática cuando detecte un elevado aumento en la intensidad de corriente circulante, como por ejemplo, cuando se produzca un cortocircuito en algún punto de la instalación interior de la vivienda.

¿Qué Es Un Proyecto De Instalación Eléctrica En Edificios?

En el ámbito de la construcción el objetivo de un proyecto de instalaciones eléctricas es garantizar la transferencia de energía desde una fuente a otra.

¿Cómo Se Hace Una Instalación Eléctrica De Un Edificio?

La instalación eléctrica del edificio está compuesta de los siguientes elementos:

  1. Línea De Acometida.
  2. Caja General De Protección.
  3. Línea Repartidora.
  4. Centralización De Contadores.
  5. Derivaciones Individuales.
  6. Interruptor De Control De Potencia.
  7. Cuadro General De Mando Y Protección.
  8. Toma De Tierra Del Edificio.

¿Qué Es La Instalación De Enlace?

Se denomina instalación de enlace al conjunto de elementos de la instalación eléctrica de un edificio que van desde la línea general de distribución de electricidad de la compañía suministradora hasta el interior de la vivienda. Es la línea que une la caja general de protección con la centralización de contadores.

Read More

Instalación De Tableros Eléctricos En Edificios
Instalación De Tableros Eléctricos En Edificios

3.Instalación De Tableros Eléctricos De Control Y Medición

Los Sistemas eléctricos están conformado por máquinas y equipos eléctricos, las cuáles pueden estar automatizadas y controladas a través de los tableros en base a dispositivos electromecánicos y electrónicos.

Es fundamental su instalación de acuerdo a normas que garanticen la continuidad del servicio de los equipos y una rápida detección de fallas ante eventualidades.

La finalidad de aplicar normas y técnicas para el dimensionamiento, selección y cableado de dispositivos eléctricos para el mando y protección de sistemas de automatización, arrancadores eléctricos y en estado sólido y compensación de energía reactiva.

  1. Los tableros eléctricos son gabinetes donde se alojan todos los equipos de protección, maniobra, comunicación, medición, control, conexión y señalización que realizan funciones específicas dentro de un proceso de automatización.
  2. Garantizar la seguridad de los operadores e instalaciones cuando el sistema está energizado.
  3. Proteger los equipos frente de las condiciones ambientales o propias del proceso de producción.
  4. Prevenir acceso no autorizado al hardware del sistema de control, comunicación, maniobra o cualquier otro que ponga en peligro el estado del proceso de producción.
  5. Garantizar una adecuada puesta a tierra de los equipos alojados en su interior.
  6. Proveer condiciones adecuadas de ventilación, climatización e iluminación del equipamiento interno.

¿Dónde Se Colocan Los Tableros Eléctricos?

Los componentes se montan sobre la placa de montaje o sobre la puerta, pero nunca sobre los laterales. Por último, en relación a la ubicación de los tableros, estos deben colocarse en un lugar preferentemente seco y bien ventilado, con suficiente espacio que permita la accesibilidad y maniobra de quienes lo operan.

¿Cuáles Son Las Partes De Un Tablero Eléctrico?

Partes de un tablero de control eléctrico principales:

  1. Interruptor termo magnético
  2. Interruptor diferencial
  3. Borneras
  4. Cablecanal
  5. Seccionador porta fusible
  6. Pilotos luminosos
  7. Pulsadores
  8. Parada de emergencia

Read More

4.Instalación De Tablero Eléctrico Trifásico

Es posible que en alguna oportunidad hayas escuchado el término tablero trifásico, durante las instalaciones eléctricas, pero no sepas a qué se aplica y si realmente es el tipo de tablero que hay en tu vivienda.

Por eso, hemos realizado un breve resumen sobre los puntos más importantes sobre los tableros eléctricos trifásicos y cómo es el proceso de instalación de tablero eléctrico trifásico.

4.A.Importancia De Un Tablero Eléctrico Trifásico

Lo más importante del tablero de distribución trifásico, es que son capaces de distribuir la corriente eléctrica hacia varios puntos del sistema. Esto quiere decir que desde un mismo tablero, se distribuyen las cargas eléctricas hacia los diferentes espacios de un ambiente.

4.B.El tablero de distribución trifásico es importante

Estos tipos de tableros se han convertido en un elemento muy importante, ya que están conformados por 3 fases y 3 corrientes, que logran dividir la potencia en 3 partes. A pesar de que la potencia es dividida, en cada fase llegan de manera constante.

4.C.Instalación De Tablero Eléctrico Trifásico

La instalación del tablero eléctrico trifásico son las más utilizadas en las empresas e industrias. Sin embargo, también es posible encontrarlas en viviendas, locales comerciales y departamentos antiguos y nuevos.

Dentro de dicha instalación se deben hacer uso de los siguientes cables según norma NEMA y ANSI:

  1. TRIPOLARES :(cables de 3 hilos) gris, marrón y negro (las tres fases)
  2. TETRAPOLARES: (cables 4 hilos) gris, marrón y negro (las tres fases), amarillo-verde (tierra)
  3. PENTAPOLARES: (cables de 5 hilos): gris, marrón y negro (las tres fases), amarillo-verde (tierra) y azul (neutro)

Es importante mencionar que este sistema es muy utilizado, ya que ofrecen economía en la línea de transporte y los transformadores que se utilizan. Además del elevado nivel en sus receptores, ya que la línea trifásica siempre tiene una potencia constante que alimenta los sistemas eléctricos.

Ahora que conocemos un poco más sobre el tablero de distribución trifásico, puedes decidir si elegirlo para la próxima instalación eléctrica en tu oficina o casa.

¿Cómo Saber Si Un Tablero Es Trifásico?

Para reconocer si el tablero es monofásico o trifásico, hay que verificar si llegan tres cables con corriente o fases haciendo el uso de un instrumento electrónico llamado voltímetro o probador piloto, los colores variara según el país donde te encuentres ubicado, en el Perú usualmente es usado el color negro, rojo y azul para fases, color blanco para neutro y color verde, amarillo o mixto para línea tierra, se puede identificar a través de sus colores pero no es seguro fiarse sin antes a ver realizado una medición correcta o contratar un experto electricista para su verificación precisa; pero si necesitas ayuda profesional no dudes en contactarnos ¡tenemos el personal especializado en instalaciones eléctricas y tableros trifásicos!.

¿Para Qué Sirve Un Tablero Trifásico?

El tablero eléctrico trifásico sirve para la producción, el consumo y distribución de la energía eléctrica hacia los diferentes puntos de la propiedad. Es importante mencionar que este sistema está conformado por energías monofásicas, a las cuales se les conoce bajo el nombre de fase; y este tablero utiliza 3 hilos de entrada y salida.

¿Cómo Funciona La Corriente Trifásica?

La corriente trifásica es un sistema de producción, distribución y consumo de energía eléctrica compuesto por tres corrientes alternas monofásicas de igual frecuencia y amplitud. Estas mantienen un desfase equilibrado entre ellas de 120° eléctricos.

Read More

5.Instalación De Tablero Eléctrico Monofásico

El sistema monofásico usa una tensión de 230v entre fase y neutro. El neutro en realidad es un cable de potencial cero, esto es, que no tiene voltaje.

¿Qué Es Una Red Monofásica?                                

La tensión monofásica es la corriente que viaja por un solo conductor en un sistema de una única fase. El sistema monofásico es la de distribución, la producción y el consumo eléctrico por una sola fase.

¿Cómo Es Una Instalación Monofásica?

La instalación monofásica tiene una sola fase con una única corriente alterna. Su tensión normalizada se establece en 230v (voltios), con una potencia máxima de 14,49kw habiendo todavía muchas instalaciones (no normalizadas) con 220v de tensión siendo la potencia máxima contratada de 13,86kw.

¿Qué Es Un Tablero Eléctrico Monofásico?

En ingeniería eléctrica, un sistema monofásico es un sistema de producción, distribución y consumo de energía eléctrica formado por una única corriente alterna o fase y por lo tanto todo el voltaje varía de la misma forma.

¿Cuál Es La Función De Un Tablero Eléctrico?

Un tablero eléctrico es uno de los componentes principales de una instalación eléctrica, en él se protegen cada uno de los distintos circuitos en los que se divide la instalación eléctrica a través de fusibles, protecciones magnetotérmicas y diferenciales.

¿Dónde Van Los Tableros Eléctricos En Una Casa?

Los componentes se montan sobre la placa de montaje o sobre la puerta, pero nunca sobre los laterales. Por último, en relación a la ubicación de los tableros, estos deben colocarse en un lugar preferentemente seco y bien ventilado, con suficiente espacio que permita la accesibilidad y maniobra de quienes lo operan.

¿Qué Son Instalaciones Monofásicas O Trifásicas?

Las monofásicas son aquellas que tienen una única fase y una única corriente alterna. Las instalaciones normalizadas se establecen en torno a los 220 o 230 voltios. Generalmente poseen menos de 10 kw  y son las que se emplean en los hogares.

Las trifásicas son aquellas que constan de 3 fases, 3 corrientes alternas distintas que dividen la instalación en 3 partes a las que llega potencia constante. Sus potencias normalizadas actualmente se adaptan a 220, 380, 400 voltios a más.

Las instalaciones trifásicas son las más adecuadas para las industrias y empresas, sin embargo, también podemos encontrarlas en viviendas particulares, sobre todo si éstas son antiguas.

Read More

Instalación De Tablero Eléctrico Monofásico
Instalación De Tablero Eléctrico Monofásico

6.Instalacion De Tablero Eléctrico Domiciliario 

¿Qué es un tablero eléctrico domiciliario?

Los tableros eléctricos domiciliarios, tanto principales como seccionales, son cajas o gabinetes que contienen los dispositivos eléctricos de conexión, comando, medición, protección, alarma y señalización, junto con sus cubiertas y soportes correspondientes.

Los elementos que aloja un tablero eléctrico domiciliario son los siguientes:

  1. Cuadro general de mando y protección diferencial de corriente, un interruptor general automático que puede ser de 40 Amperios, un interruptor diferencial de 40 Amperios, a la vez selección de interruptores automáticos para cada circuito independiente que deseamos.
  2. Por norma, se debe usar un peine distribuido entre Fase y Neutro, para conectar a los interruptores de cada circuito independiente. Ósea la conexión entre los cables conductores y el peine.

Read More

Instalacion De Tablero Eléctrico Domiciliario 
Instalacion De Tablero Eléctrico Domiciliario Lima

¿Qué función cumple cada uno de estos elementos en un tablero eléctrico?

El interruptor general: Es un interruptor termomagnético encargado de proteger los conductores eléctrico que van conectados a los interruptores de cada circuito independiente frente a una sobrecargas o cortocircuitos, otra función primordial es que se usa para cortar la corriente o activar de manera manual en caso de reparaciones de los interruptores que le siguen. El valor de corriente de corte debe ser mayor al de los interruptores de cada circuito independiente.

El interruptor diferencial: Es el encargado de proteger a las personas frente a posibles contactos accidentales o contra fuga de corriente. el valor de 40A indica que ese es la corriente o amperaje máximo que puede soportar y el valor de 30mA es la diferencia de corriente permitida que soporta antes de saltar y desactivar toda la instalación eléctrica. El valor de corriente que soporta deber ser igual o mayor al del interruptor general. Este interruptor, se diferencia de los de más porque tiene un botón o pulsador de testeo, el cual desactiva el circuito cuando es presionado.

Es un dispositivo electromecánico que se instala en las instalaciones eléctricas con el fin de proteger a las personas de accidentes fatales directos e indirectos provocados por el contacto con partes activas de la instalación. conforme a la norma IEC 601008-1TIPO AC: detecta los componentes de corriente alterna (30 mA, 300mA).TIPO HPI: detectan los defectos de componentes de corriente alterna y continua con una inmunidad reforzada a los disparos intempestivos (30 mA).

Los interruptores Secundarios: Son interruptores termomagnéticos, cuya función es proteger los cables conductores de su respectivo circuito independiente frente a sobrecargas o cortocircuitos. El valor de corriente de cada interruptor, no debe ser mayor al del interruptor general.

El interruptor termomagnético es un dispositivo con la capacidad de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito en caso de sobrepasar sus valores máximos. Por otro lado puede actuar en dos clases de eventos distintos, la parte térmica lo hace si se da una sobrecarga del circuito, mientras la magnética si se da un cortocircuito.

tips importante en: Los conductores eléctricos deben soportar más corriente o amperaje que su respectivo interruptor automático. por ejemplo: El interruptor automático para el alumbrado soporta 16 Amperios y los conductores de sección 2.5 mm2 soportan un promedio de 24 Amperios, de esa forma cada automático protege a sus conductores que estén conectados a él.

Read More

Tablero Eléctrico, Montaje Y Cableado Domiciliario
Tablero Eléctrico, Montaje Y Cableado Domiciliario