Cortocircuito Electrico Causas, Consecuencias y Soluciones

Reparación de Cortocircuito Eléctrico Lima, Reparacion De Corto Circuito A Domicilio, Causas De Un Cortocircuito, Consecuencias De Un Cortocircuito, Cortocircuito Eléctrico, Corto Circuito En Casa, Causas Y Consecuencias De Un Cortocircuito. 

¿Qué es un cortocircuito eléctrico? 

  1. El cortocircuito se produce normalmente por los fallos en el aislante de los conductores, lo que provoca una anulación parcial o total de la resistencia en el circuito, esto provoca un aumento en la intensidad de corriente que lo atraviesa. Ósea si la resistencia se disminuye aproximadamente a cero la intensidad de la corriente tiende a infinito.
  2. Un cortocircuito es un evento que se produce cuando dos conductores de distinta fase o polaridad se juntan haciendo contacto físico entre sí. Este contacto directo provoca que la resistencia del circuito baje hasta cero. Ello genera un aumento brusco de la intensidad de la corriente eléctrica según la Ley de Ohm.
  3. El aumento de la corriente es tan grande que si no se interrumpe el fluido eléctrico en cuestión de mili-segundos, se producirán temperaturas elevadas, derretimiento del aislante y fundición del conductor (Efecto Joule).
  4. Existen muchos factores presentes a la hora de generarse un cortocircuito, citaremos los causantes más importantes y comunes: sobrecargas, sobrecalentamientos, fugas de corriente, deterioro del aislante en los conductores, conductores de mala calidad, instalaciones eléctricas antiguas, instalaciones eléctricas hechas por inexpertos, falla en los artefactos eléctricos o cortocircuitos provocados en electrodomésticos, por el hombre, aumentos de voltaje, etc.

¿Qué pasa cuando hay un cortocircuito?

Cuando se produce un cortocircuito se produce una elevación de la corriente eléctrica. Esto genera calor, chispa e incluso en algunos casos llamas. Por ello, un cortocircuito puede llegar a provocar un incendio, con mayor gravedad en el caso de que haya presencia de materiales inflamables o explosivos.

Este obstáculo en el flujo de la electricidad hace que se concentre la carga eléctrica en el circuito, generando un aumento de temperatura e intensidad que puede dañar tus electrodomésticos o provocar un incendio en tu hogar.

¿Qué hacer durante un cortocircuito?

Examina todas las cajas de conexión. La avería puede deberse a que un cable esté dañado y tengas que reemplazarlo. Pero ojo, no olvides bajar el breaker o cortar la electricidad para realizar el cambio Recuerda no utilizar cinta aislante para reparar un cable deteriorado, ya que puede estropearse con mayor facilidad.

¿Cómo se soluciona un cortocircuito?

Apaga y desconecta todos los aparatos eléctricos que estén conectados a ese circuito. Si ya has desconectado los dispositivos, reinicia el interruptor que ha fallado. Si el interruptor no vuelve a dispararse significa que el problema lo ha dado uno de los dispositivos que estaba conectado a ese circuito. Si no tiene conocimiento alguno solicitar un servicio eléctrico de un experto aquí en kw electricistas lo atenderemos gustosamente previo contacto whatsapp o llamada.

¿Cómo reparar un cortocircuito?

  1. Al notar que hubo un cortocircuito lo primero que debes hacer, y esto es vital para prevenir mayores complicaciones y accidentes, es bajar los interruptores del cuadro eléctrico de la casa.
  2. Habiendo quitado el riesgo de recibir una descarga eléctrica o que se genere un incendio, lo siguiente que debes hacer es revisar uno por uno los electrodomésticos, para encontrar si fue alguno de estos el que provocó el cortocircuito. Revisa tanto los cables como los enchufes de cada equipo.
  3. Si no encontraste ninguna irregularidad en los electrodomésticos pasa a revisar el circuito eléctrico de la casa: los tomacorrientes, los interruptores de luz o las fuentes de luz. Busca quemaduras en estos puntos para identificar el corto.
  4. Si el cortocircuito lo provocó un electrodoméstico, desconéctalo de las fuentes de corriente de la casa. Deberás repararlo para poderlo volver a usar sin provocar un corto.
  5. Si el corto lo provocó alguna pieza del circuito eléctrico de la casa, deberás mantener apagado el interruptor que surte de energía a esa parte de la casa para no provocar un corto circuito.
  6. Si no encontraste ningún daño en los electrodomésticos ni en el circuito eléctrico visible de la casa, puede que el corto haya ocurrido al interior de alguna pared, techo o suelo, en la red eléctrica interna del hogar. Para solucionar este problema deberás contactarte con un experto en electricidad.

1.Causas de un cortocircuito eléctrico

Una de las causas principales que desencadenan un cortocircuito eléctrico es el deterioro del aislante de los conductores y componentes eléctricos. Esto puede deberse a que se trate de una instalación antigua, a un sobrecalentamiento, a uso inapropiado de la instalación eléctrica.

Por otra parte, los cortocircuitos también pueden producirse por cables sumergidos en agua, o de manera accidental, cuando hay un objeto metálico entre dos polos expuestos de un circuito eléctrico.

2.Consecuencias de un cortocircuito eléctrico

Incendios: Las consecuencias de los cortocircuitos pueden ir de mayor a menor gravedad. Cuando se produce un cortocircuito se produce una elevación de la corriente eléctrica. Esto genera calor, chispa e incluso en algunos casos llamas. Por ello, un cortocircuito puede llegar a provocar un incendio, con mayor gravedad en el caso de que haya presencia de materiales inflamables o explosivos.

Daños personales: Los cortocircuitos no sólo pueden producir daños materiales, sino también en las personas. Si se produce porque una persona ha manipulado cables energizados, esta puede sufrir quemaduras graves en la piel, incluso en la cara pudiéndose ver comprometido el sentido de la vista. De ahí que los profesionales que trabajan con cables energizados utilicen protección.

Económicos: Aunque menos graves, los cortocircuitos también pueden tener consecuencias para la instalación. El sobrecalentamiento de los conductores ocasiona que el aislante del conductor y empalmes se derritan. Ello puede obligar a que haya que reemplazarlos o repararlos. En algunos casos en los que la corriente es demasiado elevada y no se interrumpe a tiempo, el cobre de los conductores y los accesorios de la instalación podrán fundirse, por lo que también habría que cambiar todo el cableado incrementando considerablemente el coste.

Read More

Reparación de Cortocircuito Electrico Lima
Reparación de Cortocircuito Electrico Lima

4.-Como Se Da Corto Circuito En DC

¿Cómo se da un cortocircuito en corriente directa?

En el caso de un circuito de corriente continua se da por el contacto entre el polo negativo y el positivo contacto entre el polo positivo y negativo de una batería de manera directa e indirecta, esto hace y provoca el incendio en los vehículos.

Un cortocircuito es una falla producida en un dispositivo o en una línea eléctrica cuando dos conductores que poseen polaridades distintas entran en contacto, por lo general, por problemas en su cobertura aislante, como por ejemplo al quedar sumergidos en un medio conductor, como puede ser el agua, o por entrar en contacto de manera accidental por vientos fuertes o por rotura de las sujeciones. Esta circunstancia provoca la pérdida de la resistencia y equilibrio del circuito.

Read More

4.-Como Se Da Corto Circuito En AC

¿Cómo se da un cortocircuito en corriente alterna?

En el caso de un circuito de corriente alterna se da por la unión entre tres fases, entre dos fases, fase y neutro. Se puede dar entre una fase y tierra pero en contacto directo. ejemplo; se presenta en red trifásica con neutro y tierra, red bifásica y tierra, red monofásica y tierra.

Debido a que un cortocircuito puede causar importantes daños en las instalaciones eléctricas e incluso incendios en edificios, estas instalaciones están normalmente dotadas de fusibles o interruptores magnetotérmicos a fin de proteger a las personas y los objetos. Además cabe señalar que en sistemas de corriente alterna se producen por diferencia en ángulos de desfase eléctrico.

Read More

Reparación De Cortocircuito A Domicilio
Reparación De Cortocircuito A Domicilio