Cortocircuito Electrico Causas, Consecuencias y Soluciones

Reparación de Cortocircuito Eléctrico Lima, Reparacion De Corto Circuito A Domicilio, Causas De Un Cortocircuito, Consecuencias De Un Cortocircuito, Cortocircuito Eléctrico, Corto Circuito En Casa, Causas Y Consecuencias De Un Cortocircuito. 

1.-Cortocircuito Eléctrico – Electricidad

¿Qué es un cortocircuito eléctrico? 

  1. El cortocircuito se produce normalmente por los fallos en el aislante de los conductores, lo que provoca una anulación parcial o total de la resistencia en el circuito, esto provoca un aumento en la intensidad de corriente que lo atraviesa. Ósea si la resistencia se disminuye aproximadamente a cero la intensidad de la corriente tiende a infinito.
  2. Un cortocircuito es un evento que se produce cuando dos conductores de distinta fase o polaridad se juntan haciendo contacto físico entre sí. Este contacto directo provoca que la resistencia del circuito baje hasta cero. Ello genera un aumento brusco de la intensidad de la corriente eléctrica según la Ley de Ohm.
  3. El aumento de la corriente es tan grande que si no se interrumpe el fluido eléctrico en cuestión de mili-segundos, se producirán temperaturas elevadas, derretimiento del aislante y fundición del conductor (Efecto Joule).
  4. Un cortocircuito es una condición en la que el flujo eléctrico (corriente) completa su recorrido a través de una distancia más corta que la que se encuentra en el cableado establecido del propio circuito donde se produce.

¿Qué pasa cuando hay un cortocircuito?

Cuando se produce un cortocircuito se produce una elevación de la corriente eléctrica. Esto genera calor, chispa e incluso en algunos casos llamas. Por ello, un cortocircuito puede llegar a provocar un incendio, con mayor gravedad en el caso de que haya presencia de materiales inflamables o explosivos.

Este obstáculo en el flujo de la electricidad hace que se concentre la carga eléctrica en el circuito, generando un aumento de temperatura e intensidad que puede dañar tus electrodomésticos o provocar un incendio en tu hogar.

¿Qué hacer durante un cortocircuito?

Examina todas las cajas de conexión. La avería puede deberse a que un cable esté dañado y tengas que reemplazarlo. Pero ojo, no olvides bajar el breaker o cortar la electricidad para realizar el cambio Recuerda no utilizar cinta aislante para reparar un cable deteriorado, ya que puede estropearse con mayor facilidad.

¿Cómo se soluciona un cortocircuito?

Apaga y desconecta todos los aparatos eléctricos que estén conectados a ese circuito. Si ya has desconectado los dispositivos, reinicia el interruptor que ha fallado. Si el interruptor no vuelve a dispararse significa que el problema lo ha dado uno de los dispositivos que estaba conectado a ese circuito. Si no tiene conocimiento alguno solicitar un servicio eléctrico de un experto aquí en kw electricistas lo atenderemos gustosamente previo contacto whatsapp o llamada.

¿Cómo reparar un cortocircuito?

  1. Al notar que hubo un cortocircuito lo primero que debes hacer, y esto es vital para prevenir mayores complicaciones y accidentes, es bajar los interruptores del cuadro eléctrico de la casa.
  2. Habiendo quitado el riesgo de recibir una descarga eléctrica o que se genere un incendio, lo siguiente que debes hacer es revisar uno por uno los electrodomésticos, para encontrar si fue alguno de estos el que provocó el cortocircuito. Revisa tanto los cables como los enchufes de cada equipo.
  3. Si no encontraste ninguna irregularidad en los electrodomésticos pasa a revisar el circuito eléctrico de la casa: los tomacorrientes, los interruptores de luz o las fuentes de luz. Busca quemaduras en estos puntos para identificar el corto.
  4. Si el cortocircuito lo provocó un electrodoméstico, desconéctalo de las fuentes de corriente de la casa. Deberás repararlo para poderlo volver a usar sin provocar un corto.
  5. Si el corto lo provocó alguna pieza del circuito eléctrico de la casa, deberás mantener apagado el interruptor que surte de energía a esa parte de la casa para no provocar un corto circuito.
  6. Si no encontraste ningún daño en los electrodomésticos ni en el circuito eléctrico visible de la casa, puede que el corto haya ocurrido al interior de alguna pared, techo o suelo, en la red eléctrica interna del hogar. Para solucionar este problema deberás contactarte con un experto en electricidad.

2.-Causas De Un Cortocircuito 

A.-La causa más común que desencadena este evento es el deterioro del aislante de los conductores y componentes eléctricos.

B.-En otras circunstancias se puede producir por cables eléctricos sumergidos en tubos con agua o de manera accidental

C.-Esto puede suceder porque la instalación es muy antigua, por sobrecalentamientos o uso inapropiado de la instalación eléctrica.

D.-La sobrecarga eléctrica de un tomacorriente conectando infinidad de artefactos de manera irresponsable

C.-También se pueden dar de manera accidental, al caer un objeto metálico entre dos polos expuestos de un circuito eléctrico.

3.-Consecuencias De Un Cortocircuito 

A.-Incendios: Las consecuencias de los cortocircuitos pueden ir de mayor a menor gravedad. Cuando se produce un cortocircuito se produce una elevación de la corriente eléctrica. Esto genera calor, chispa e incluso en algunos casos llamas. Por ello, un cortocircuito puede llegar a provocar un incendio, con mayor gravedad en el caso de que haya presencia de materiales inflamables o explosivos.

B.-Daños personales: Los cortocircuitos no sólo pueden producir daños materiales, sino también en las personas. Si se produce porque una persona ha manipulado cables energizados, esta puede sufrir quemaduras graves en la piel, incluso en la cara pudiéndose ver comprometido el sentido de la vista. De ahí que los profesionales que trabajan con cables energizados utilicen protección.

C.-Económicos: Aunque menos graves, los cortocircuitos también pueden tener consecuencias para la instalación. El sobrecalentamiento de los conductores ocasiona que el aislante del conductor y empalmes se derritan. Ello puede obligar a que haya que reemplazarlos o repararlos. En algunos casos en los que la corriente es demasiado elevada y no se interrumpe a tiempo, el cobre de los conductores y los accesorios de la instalación podrán fundirse, por lo que también habría que cambiar todo el cableado incrementando considerablemente el coste.

Read More

Reparación de Cortocircuito Electrico Lima
Reparación de Cortocircuito Electrico Lima

5.-Tipos De Cortocircuitos Eléctricos

Existen varios cortocircuitos provocados por distintas causas. A continuación analizamos por qué ocurre un cortocircuito y repasamos sus posibles causas.

A.-Fallo trifásico

Un cortocircuito trifásico se produce en la mayoría de ocasiones por un fallo de cálculo en la cantidad de electricidad que conduce el dispositivo, esto a su vez hace que las protecciones de la instalación no estén bien calibradas y el riesgo aumente.

B.-Fallo monofásico a tierra

Los cálculos de la fase de tierra deben estar correctamente resueltos. En los casos necesarios será imprescindible diseñar e instalar una malla eléctrica de tierra.

C.-Fallo entre dos fases

Se trata del fallo más común cuando se produce un cortocircuito, y de hecho es lo primero que se comprueba para determinar su causa: dos polos opuestos entran en contacto y por lo tanto se anula la resistencia eléctrica.

Son muchas las causas que pueden provocar este contacto, hay situaciones en las que poco podemos hacer, por ejemplo, en un cortocircuito en una instalación exterior provocada por condiciones meteorológicas especialmente adversas, sin embargo sí podemos evitar que esto suceda en nuestra propia vivienda con un mantenimiento periódico y riguroso.

D.-Fallo entre dos fases a tierra

Se da entre una de las fases y la línea de tierra de la instalación. Se puede evitar, siempre y cuando revisemos la instalación completa.

Lugares frecuentes donde podemos tener un cortocircuito; Hay situaciones de especial riesgo que suelen provocar cortocircuitos o que son más propensas. A continuación analizamos los lugares más frecuentes en los que se producen accidentes eléctricos de este tipo. 

E.-Empalmes y uniones defectuosas

En ocasiones es necesario realizar un empalme eléctrico, sin embargo este tipo de unión debe realizarse siempre en condiciones de seguridad. Las acometidas eléctricas se realizan por profesionales expertos y siempre se trabaja acorde con el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas.

F.-Aparatos de alto consumo eléctrico

Los aparatos de alto consumo eléctrico son los más propensos a sufrir cortocircuitos. Un cortocircuito en la nevera o en la lavadora se puede evitar dimensionando correctamente las protecciones eléctricas e instalando diferentes conductores. Si el fusible se desconecta el riesgo disminuye.

G.-Accesorios de baja calidad

Como en cualquier sector, en las instalaciones eléctricas también existen componentes de baja calidad. Son más baratos, pero la calidad ínfima de muchos de ellos hace que sean las propias piezas las que ocasionen los cortocircuitos.

H.-Aparatos con un funcionamiento defectuoso

En otras ocasiones no es el propio circuito el que provoca el cortocircuito, sino el aparato. Un aparato que no funciona correctamente será más propenso a generar accidentes eléctricos. A veces es tan sencillo como cambiar el sistema eléctrico del aparato, otras veces no tenemos más remedio que desechar el dispositivo por el riesgo que puede llegar a suponer.

I.-Fusibles en mal estado

Otro espacio con riesgo es el cuadro eléctrico. Los fusibles deben estar siempre en buen estado, al fin y al cabo de su correcto funcionamiento va a depender que el cortocircuito no se produzca. Hay muchas ocasiones en las que los electrodomésticos funcionan correctamente, y sin embargo es el deterioro del cuadro eléctrico lo que hace que se produzcan accidentes. Un cortocircuito por fusible puede resultar muy peligroso.

J.-Cortocircuito por agua y otros líquidos

También es muy común que los cortocircuitos se produzcan al entrar en contacto un circuito eléctrico con un líquido, habitualmente agua. Una inundación puede ser la causa si el agua llega a enchufes y otros dispositivos generadores o conductores de electricidad.

K.-Espacios de trabajo con riesgo

Por último, una situación propensa a producir cortocircuitos se da mientras se trabaja. La normativa exige una serie de normas de seguridad para proteger tanto a las personas que se encuentran manipulando el circuito eléctrico como a la propia instalación.

8.-Nos Preocupa Tu Seguridad Y Tu Ahorro

Si el interruptor no se mantiene activo lo más probable es que el problema sea del cableado general de la vivienda. Lo mejor es que contactes con un electricista de inmediato para que pueda detectar y resolver el problema antes de que la avería pueda provocar causas mayores.

No solo nos preocupa tu seguridad en el hogar, también nos preocupa tu ahorro en la factura de la luz. Por eso, ofrecemos una oferta personalizada a cada cliente. Esta oferta está basada en el consumo de la vivienda durante los últimos meses, además de ofrecerte herramientas para que puedas ahorrar en tu consumo y por lo tanto en tu factura.

Read More

Reparación De Cortocircuito A Domicilio
Reparación De Cortocircuito A Domicilio